sábado, 11 de julio de 2015

La capacidad de Europa






A veces creo que vivo en otro continente, sólo a veces, siempre que salgo a la calle. Empiezo a pensar que en este mundo globalizado igual que ahora hay Mc Donals, Starbucks, Berska, Burguer King, Donner Kebab… en todos lados, también hay negros, árabes, latinos, chinos, indios… es el sino de los tiempos.

Recapacito sobre la capacidad de Europa, sobre las capacidades, la primera para adaptarse o, mejor dicho, se adapten los no europeos, la capacidad para hacer frente a los inevitables problemas sociales que se derivan de mezclar en una misma olla aceite, chocolate, guacamole, visceras y tripas, mango, mucho curry y, como no, salsa de soja. No parece que la digestión vaya a ser fácil para nuestro estómago, Europa, a la sazón, nosotros.

Y más allá, ¿cuál es la capacidad de la vieja Europa para defenderse de los hijos de la media luna? Hoy vivir en Europa y odiarla está de moda, en España también. Hoy lo más “In”, el “trending topic” en el mundo musulmán es matar a unos cuantos anfitriones europeos.

Miro atrás y veo a la vieja Europa que sobrada de capacidad guerrera, una y otra vez, supo repeler a quien la atacaba. Hoy, en lugar de esos guerreros, tenemos pusilánimes  dirigentes, amanerados y frágiles jóvenes, híper-mega-sensibles ciudadanos bienpensantes que consideran un progreso todo este batiburrillo que convierte a su tierra en una franquicia.

Sí, somos una franquicia más, con sus Mc Donals, Starbucks, Berska, Burguer King, Donner Kebab, sus negros, árabes, latinos, chinos, indios… un lugar artificial más, un lugar cada vez menos original.

Licencia Creative Commons. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. En caso de reproducción indicar autoría y blog de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario